¿Cómo uso un calendario Lunisolar en la actualidad?

Medir los ciclos lunares fueron de suma importancia para la agricultura, sin embargo, aún puede ser útil, sobre todo si sigues algún camino espiritual. ¿Quieres saber cómo funciona el mío? 

Fases Lunares de luna Blanca a Roja

Foto de Zoltan Tasi en Unsplash

Tal vez muchos ya lo saben, pero es importante mencionar que en la actualidad aún existen culturas que siguen calendarios lunares, como los Musulmanes y los Judíos, siendo el judío desde mi punto de vista el más exacto. Pero en la antigüedad gran parte de las culturas tenían un calendario lunar, incluso los Mayas tenían un segundo calendario dedicado a medir las fases lunares. Para uso personal decidí usar como base el calendario lunar Nórdico.  

Diferencia entre un calendario Solar y Lunar 

El calendario Solar mide cuántos días tarda en darle la vuelta al sol hasta regresar al mismo punto de partida, aproximadamente esto tarda 365.256 días, por lo cual cada cierto tiempo se agrega un día para compensar él desface. Hay calendarios más exactos que otros, por mencionar algunos ejemplos sería el Calendario Gregoriano, el Calendario Egipcio, el Calendario Maya o el Calendario Azteca. 

Por otro lado, cuando pensamos en la Luna, la medición es distinta, si medimos el tiempo que tarda en darle la vuelta a la Tierra, este sería el periodo Sideral, y tarda poco más de 27.27 días, el problema es que es en extremo complicado poder medirlo visualmente. 

Por tal motivo, para el calendario Lunar utilizamos el periodo sinódico, este mide la iluminación de la Luna, con un periodo que puede variar entre 29.27 y 29.83 días, quedando como aproximado de 29.53 días (influye las perturbaciones de las órbitas de la Tierra y Luna). Pese a que en ambos tenemos ese horrible “punto, algo” es más fácil en una noche ver qué tan iluminada está la luna en comparación a ver qué tan arriba o abajo está la luna. 

¿Desfases?

Como ya mencionamos en el calendario solar, agregamos un día extra cada 4 años, mejor conocidos como años bisiestos. ¿Esto soluciona el desfase? En realidad no, al menos, no por completo y es que cada 42 años aproximadamente tendríamos que agregar otro día. Y este es el motivo de por qué los equinoccios y solsticios van cambiando de fechas cada cierto tiempo.

En cuanto al mes lunar es un poco más fácil y a su vez complicado, por un lado, podemos tomar un mes de 29 días y el otro de 30, sin embargo, esto no soluciona del todo ese .03 faltante, pero la buena noticia es que al no ser constante en realidad no es necesario calcularlo.

¿Por qué seguimos hablando del calendario Solar?

Esta es la verdadera pregunta, el año Solar tiene 365 días, y el año lunar tiene 354 días (29.5 x 12 = 354). La diferencia son 11 días. Y podrías decir, "Fácil, agrega un mes extra cada 2 años y fin de la historia" pues en realidad esto es lo que mencionan muchos en otros Blogs y YouTube, pero solo están aplazando, él desface. 

Para darle solución lo mejor es agregar un mes cada cierto tiempo, pero no solo cada 2 años. En realidad ya escribí toda una entrada explicando el cálculo, también allí dejé unas tablas hasta el año 2108 donde marco en que año se agrega el mes extra. Pero en resumidas cuentas los meses de cada año quedarían así: 12, 13, 12, 12, 13, 12, 13, 12. Desde ahora los vamos a representar como: 01001010 (el 0 = 12 meses y el 1 = 13 meses)

¿Por qué solo 8 años?

En el otro artículo menciono que encontré 3 patrones de repetición, a lo que les llamo ciclos, (aún sigo en búsqueda de nombres, si quieres proponer el nombre puedes dejar un comentario.) 

Ciclo Corto

Algo que comento, es que hay un ciclo corto de 8 años donde se puede observar un patrón para saber si toca 12 meses en ese año o 13 meses.

Ciclo Extra

El ciclo extra es un ciclo donde cada 19 años los meses lunares vuelven a caer en el mismo día del mes del calendario Gregoriano, ejemplo, si el primer día de Gormanadr cae el 16 de octubre, va a tardar 19 años en volver a caer el 16 de octubre, le pongo el nombre de “Ciclo Extra” porque solo es para emparejar el calendario lunar y el calendario Gregoriano. 

Ciclo Largo

Mientras que el ciclo largo es cuando el ciclo corto se va a volver a emparejar con el Extra, lo cual esto tarda 19 conjuntos de ciclos cortos

En otras palabras, durante 8 años se van a agregar meses en esta secuencia 01001010 y este es el ciclo corto, cada 19 años el calendario lunar y el solar (Gregoriano) se emparejan, pero, como esto sucede a mitad del tercer ciclo corto, podemos ver que la siguiente sincronización tarda 19 ciclos cortos o 152 años. Pasando estos años el ciclo corto y el Extra empiezan de nuevo.

 ¿Cuántos meses tienes en total y cómo se llaman? 

En la Rueda del Año nórdica tienen un total de 12 meses, 12 son los que sí o sí van en un año, mientras que yo voy agregando uno extra de forma alternada.

  1. Gormánadr –> Mediados de octubre a mediados de noviembre.

  2. Fermánadr –> Mes de la helada. Mediados de noviembre a mediados de diciembre.

  3. Jólmánadr –> Mes de Yule. Mediados de diciembre a mediados de enero.

  4. Thorri –> Mes de Thor o del hielo. Mediados de enero a mediados de enero a mediados de febrero.

  5. Gói –> Mediados de febrero a mediados de marzo.

  6. Einmánadr –> Mediados de marzo a mediados de abril

  7. Harpa –> Mediados de abril a mediados de mayo.

  8. Skerpla –> Mediados de mayo a mediados de junio.

  9. Solmanadr –> Mes del sol. Mediados de junio a mediados de julio.

  10. Heyannir –> Mes del heno. Mediados de julio a mediados de agosto.

  11. Tvímánadr –> Mes doble. Mediados de agosto a mediados de septiembre

  12. Haustmanadr –> Mes de otoño. Mediados de septiembre a mediados de octubre.

  13. Misseri –> (Mes)

¿Tengo días festivos? 

Si, en total, celebro 8 festividades, 4 de ellas las celebro como festividades solares y las otras 4 como lunares, son las siguientes: 

  1. Samain - Luna Llena de Gormánadr 

  2. Yule - Solsticio de Invierno 

  3. Imbolic - Luna Llena de Thorri 

  4. Ostara - Equinoccio de Primavera 

  5. Beltane - Luna Llena de Harpa 

  6. Litha - Solsticio de Verano 

  7. Lughnassadh - Luna Llena de Heyannir

  8. Mabon - Equinoccio de Otoño 

¿Cuántas semanas tiene un mes? 

Para uso personal los divido en 8 semanas, que son las fases lunares, Luna Nueva, Creciente, Cuarto Creciente, Gibosa Creciente, Luna llena, Gibosa Menguante, Cuarto Menguante, Luna Vieja.  

¿Utilizo los mismos días de la Semana? 

En parte sí, en mi Bullet Journal marco tanto los días del mes como el día de la semana, aunque en realidad mi semana puede tener entre 3 a 4 días. Aquí yo he metido un poco de mi cosecha y mi primera semana siempre la marco con 4 días: 

  1. Sunna (Día de la diosa del sol - Sunday)

  2. Mani (Día del dios Luna - Monday)

  3. Tyr (Día del dios de la guerra - Tuesday)

  4. Woden (Día del dios Odin - Wednesday); 

Mientras que la segunda semana puede tener 3 o 4 días: 

  1. Thor (Día del dios Thor - Thursday)

  2. Frigg (Día de la diosa Frigg - Friday)

  3. Freyja (Diosa Vanir Freyja)

  4. Lytir (Dios de las Volvas) 

Soy consciente que mezclo las festividades celtas con los meses nórdicos, y que hay mucho agregado de mi parte, pero no pretendo recrear ni usar el calendario exactamente como lo hicieron los antiguos nórdicos o los celtas, solo es una forma de estructurar mi calendario lunar. Si quieren saber más a fondo del calendario nórdico pueden seguir el blog de "THE VALKYRIE'S VIGIL" que habla mucho de la cultura nórdica desde un aspecto más arqueológico.

Anterior
Anterior

Hablemos del Tarot

Siguiente
Siguiente

Cómo cortar las uñas a tu gato guía paso a paso