Libro de las Sombras o Grimorio

Libreta con páginas blancas y un lápiz enfrente

Cuando hablamos del Libro de las Sombras, no podemos dejar de mencionar la serie de televisión "Charmed" (Hechiceras o Embrujadas), ya que esta serie marcó un antes y un después para muchas de las prácticas mágicas que se realizan hoy en día.

No quiero decir que la magia de este estilo sea ficticia; más bien, quiero resaltar que muchas de las prácticas que se realizaban en la serie eran prácticas que se hacían en la wicca, claro, en la serie con muchos efectos especiales. Algo relevante en este artículo es el famoso "Libro de las Sombras", que antes de la serie solían llamar grimorios. En otras palabras, el Libro de las Sombras de la wicca es prácticamente un grimorio, o mejor dicho, el grimorio wiccano es el Libro de las Sombras.

Quiero aclarar que he visto otros libros de magia que llevan por título "El Libro de las Sombras", pero estos no cumplen completamente con el perfil de un verdadero Libro de las Sombras, ya que son libros destinados a tener lectores. Además, algunos Libros de las Sombras son antiguos grimorios reeditados, donde se les agrega el subtítulo "La Biblia de las Brujas: El Libro de las Sombras", como en la edición de 2003 (la serie de TV fue en 1998), entre muchos otros ejemplos.

En la actualidad, hay dos tipos de Libros de las Sombras que son los más populares. Por un lado, está el Libro de las Sombras para trabajos de sombras, que se utiliza para hacer trabajo introspectivo y en el cual se registran experiencias y avances en el crecimiento personal. Por otro lado, está el grimorio que se va armando conforme se avanza en el camino espiritual.

¿Qué es un Grimorio?

De forma práctica y rápida, el grimorio es un compendio de conocimiento sin un orden aparente. Justamente esto es lo que lo diferencia de una enciclopedia temática. Podrás tener una enciclopedia herbal, que tendrá un orden y estructura diseñada antes incluso de ser escrita, mientras que un grimorio es mucho más orgánico. Todo lo que se va agregando es conforme se va necesitando y no es necesario que todo el contenido sea exactamente de lo mismo. Puedes tener información sobre plantas, algún hechizo, algunas recetas, algo de información sobre deidades, todo en un solo libro que sirve como tu segundo cerebro mágico.

¿Cuál es la diferencia entre un grimorio y un Libro de las Sombras?

En realidad, no hay ninguna diferencia más que en términos y nombres. La función es exactamente la misma: son libros que cada persona va construyendo con base en sus experiencias, conocimientos y gustos. Por ejemplo, tal vez a mí me apasionen los dioses mexicas, pero a ti te interese más la cultura celta. Pero ambos podemos estar interesados en la herbolaria. Así pues, habrá cosas en común pero otras completamente distintas. Eso es lo que hace que estos libros sean completamente especiales, ya que acumulas el conocimiento de tus pasiones y tal vez en algún momento lo domines a tal punto que no necesites consultarlo. Sin embargo, este libro posiblemente pase a un descendiente y le estarás transmitiendo toda una base de conocimiento que posiblemente no podrías transmitir de forma oral.

En futuras entradas, quiero hablar de cosas que puedas agregar a tu Libro de las Sombras o grimorio, pero por el momento quiero que te quedes con la idea de que ambos libros son 100% personales y no tienes que seguir una estructura obligada. Aunque en lo personal prefiero los libros en su formato físico, también puedes tener un Libro de las Sombras digital. Si sientes que usar tu móvil para agregar contenido a tu Libro de las Sombras es lo que más te llena y crees que es lo mejor para ti, estás completamente en tu derecho de hacerlo.

Por tal motivo, en las siguientes dos entradas al blog hablaré de algunas recomendaciones basadas en mi práctica tanto en formato físico como digital, para que puedas empezar con tu Libro de las Sombras, sea cual sea el formato que prefieras. Espero que estas entradas te gusten y si conoces a alguien a quien le sea útil, no dudes en compartirle el enlace para llegar a más personas. De esta forma, me apoyarías demasiado.

Anterior
Anterior

Fehu: El Fuego de la Riqueza

Siguiente
Siguiente

¿Qué se necesita para practicar magia?