Hábitos Atómicos de James Clear | Reseña

No suelo leer ensayos, no porque no sean interesantes, sino porque simplemente no son el tipo de lectura que más me atrae. Por tal motivo, si no hubiera sido por la constante pregunta de qué me parecía el libro, no habría decidido leerlo por mi cuenta. Aunque lo leí en el Kindle y no puedo reseñar la edición física, sí puedo mencionar algunos aspectos importantes.

El libro cumple con lo que promete: validar cómo las pequeñas acciones, repetidas con constancia, pueden generar grandes cambios. En ese sentido, cumple su objetivo, y también es honesto con su premisa: Lo que yo ofrezco es una síntesis de las mejores ideas....

No voy a hacer un destripe del libro, ya que hay cientos de videos y artículos que lo hacen, algunos incluso añadiendo contenido que no aparece en el texto. Digamos que hacen interpretaciones y agregan sus propias ideas para complementar lo que se menciona en el libro. Si el libro fuera tan completo como muchos afirman, no habría tanto que agregar o interpretar. Lo que se expone es bastante básico y, en realidad, nada revelador.

El libro comienza con la historia de vida del autor. Si no lo conoces, aquí te cuenta sobre su niñez y cómo tuvo la epifanía que lo llevó al conocimiento necesario para escribir el libro. Esto me generó desconfianza, ya que es la misma estrategia de epifanía que suelen utilizar libros de autoayuda sin fundamento o esotéricos. Sin embargo, tratando de darle el beneficio de la duda, investigué un poco sobre el autor y descubrí que hay muy poca información sobre él. Toda la información relevante está en el libro. No he leído otras obras suyas, pero me pregunto si en todas incluye su biografía. ¿Lo hace para que sepamos quién es porque apenas lo conocen en su casa, o solo para inflar el valor del libro?

Tras terminar la novela de su vida, encontramos la explicación del argumento seguido de un bloc de notas mental del autor. Tal vez esté bien estructurado, y cada cita tiene una pequeña explicación para vincularla con la temática del libro. Sin embargo, el uso de este recurso es excesivo. A pesar de que el libro está dividido en partes que se mencionan como leyes, el orden de estas es completamente arbitrario. Muchos de los ejemplos y casos podrían estar en otras leyes y el resultado sería el mismo.

No digo que esté mal o que no valga la pena. Muchos ensayos y tesis requieren citas para argumentar lo que se plantea, pero no he visto una tesis o ensayo en el que todo el argumento se base únicamente en citas y casos de éxito, uno tras otro. Hay tantos casos que incluso me tomé la libertad de buscar algunos al azar, y algunas partes parecen un copia y pega de Wikipedia. Eso sí, las citas están correctamente hechas, así que no se puede considerar plagio. Sin embargo, algunos de estos casos están descontextualizados; el motivo del éxito no es exactamente el que el libro propone. Aunque no investigué cada caso, en algunos vi este patrón. No digo que lo que el libro afirma sea incorrecto, pero por ejemplo: Ludwig van Beethoven llegó a ser un gran compositor porque tenía el hábito de practicar todos los días. Hasta aquí, es lo que el libro mencionaría. Lo que no diría es que su padre, obsesionado con Mozart, lo obligaba a practicar todos los días, no podía tener amigos y lo levantaban de la cama para tocar para otras personas.

En resumen, las citas no están mal, pero están un poco sesgadas para motivar al lector. Esto es típico en libros de esta categoría, ya que son motivacionales. Luego, el libro continúa con los ejercicios, cuadros y resúmenes hasta llegar al final, donde se explica cómo todo se integra. Tras esto, vienen los agradecimientos y una pequeña referencia a otras obras del autor, porque obviamente no va a dar toda la información en un solo libro.

Cuando terminas de leer, aún quedan muchas páginas, y esperas que haya más información o ejercicios. Sin embargo, te encuentras con las mismas citas mencionadas anteriormente, pero esta vez con las fuentes. En ese punto me sentí no solo estafado, sino también frustrado por haber perdido tiempo en buscar referencias que ya estaban aquí, pero sin los comentarios del autor.

Leo los libros que reseño en el blog en un Kindle para valorar el contenido y no el formato, pero este libro es el ejemplo perfecto de lo que se considera literatura chatarra. Su aporte es casi nulo, a menos que busques hacer una tesis o ensayo y necesites una lista de referencias. El libro está completamente inflado con citas, biografías, autopromoción y autobiografía, lo que hace que el contenido original del autor sea mínimo.

Sé que para muchas personas que no suelen leer, el libro puede parecer revelador. Sin embargo, libros anteriores ya han abordado el mismo tema con más estrategias aplicables y sin tanta vuelta. Así que este no es un libro revelador ni ofrece algo nuevo en un tema que ya ha sido tratado en exceso. Realmente duele que se talen tantos árboles para imprimir esto. Entiendo que tenga su grupo de seguidores, y no los juzgo. Si a alguien le gusta el libro, está bien. Pero si no lo han leído y quieren crear hábitos de productividad, les recomendaría que no pierdan su tiempo y dinero con este libro. Hay libros más económicos, escritos por personas más exitosas, y con más estrategias y contenido de valor.

Ficha Técnica